Perfiles sensoriales y control de esfínteres

En la literatura sobre autismo continuamente se comenta sobre que existen autistas hiper/hiposensibles. En función a esto dependiendo del tipo de sensorialidad se suele hablar de perfiles sensoriales y que estos perfiles pueden llegar a condicionar (hay estudios con opiniones diversas) cosas como la comunicación, socialización, aprendizaje o gestión emocional. Hay que tener en cuenta que dependiendo del caso hay personas que pueden ser hipersensibles o hiposensibles en un sentido concreto o contexto. Quiero aclarar que este texto es orientativo y que no se tiene porque presentar todos los rasgos descritos para encajar dentro de un perfil, además de que estos perfiles sensoriales no son exclusivos del autismo. Los perfiles sensoriales básicos son:

 

A) Sensory seeker (buscador sensorial): las personas hiposensibles suelen buscar la estimulación sensorial. La información sensorial puede ayudar en este perfil a diferentes procesos como puede ser la atención o socialización. Ejemplos de perfiles buscadores sensoriales:

-Su espacio personal es muy reducido, cuando está contigo se acerca mucho hablando. Si eres hiposensible y estás muy lejos de una persona no la sientes, por lo que necesitas estar más en contacto. Eso sí, tiene que haber siempre consentimiento/consenso si te acercas demasiado a alguien.

-Tolerancia alta al dolor: esto tiene que ver con la hiposensibilidad propioceptiva/nociceptiva, en este caso hay que tener cuidado porque el dolor nos avisa de que algo no funciona en el cuerpo. A veces, dependiendo del contexto pueden incluso tener más predisposición a desarrollar conductas autolesivas. Si es tu perfil tienes que estar muy pendiente de ti mismo.

-Tienen una forma de jugar hipercinética, es decir, necesita mucho “movimiento” para sentir el juego, esto tiene que ver con la hiposensibilidad vestibular. En la infancia las personas sensory seeker suelen saltar, correr o chocarse con cosas hasta un nivel que puede ser no seguro. Comentar que ser sensory seeker no significa tener hiperactividad, esto es importante comentarlo porque a muchos autistas sensory seeker les medican como si fuesen hiperactivos.

-No saben medir su propia fuerza: les dicen que continuamente son brutos, rompen objetos sin darse cuenta o lastiman a las personas jugando al no tener control de la fuerza que usan en los juegos.

-Les gustan los ruidos fuertes: esto tiene que ver con la hiposensibilidad auditiva. A veces esta necesidad de sentir ruidos fuertes se canaliza tocando un instrumento ruidoso como puede ser la batería.

-Pueden desarrollar gustos por comidas de sabores fuertes: como pueden ser extremadamente picantes o ácidas.

-Puede que les gusten las temperaturas extremas, soportan muy bien el frío y el calor.

-Puede que les gusten la ropa pegada a la piel al estimularles sensorialmente.

-Puede que les gusten los ambientes agitados con mucha carga sensorial.

-A la hora de tener relaciones sexuales pueden ser personas más brutas al ser menos sensibles. Es recomendable que si es el caso se trabaje en esto para no lastimar a otras personas.

-Pueden necesitar dosis más altas de medicamentos. En caso de hiposensibilidad puede ocurrir que una dosis convencional a penas haga efecto, por lo que a lo mejor tienen que usar dosis más altas (tengo pendiente hacer una revisión bibliográfica respecto a la hiper/hiposensibilidad a los medicamentos).

 

B) Sensory Avoiding (evitadores sensoriales): suelen ser hipersensibles. Se experimenta la entrada sensorial (imput) de una forma abrumadora e intensa, por lo cual suele evitarse. Personalmente yo presento este perfil en la mayoría de los temas sensoriales. Ejemplo rasgos que pueden entrar dentro de un perfil sensory avoiding:

-No les gustan que les besen o abracen. El contacto físico abruma, son demasiadas sensaciones juntas para las cuales no siempre están preparados. En general, en la literatura de autismo se ha extendido bastante que el único perfil existente es el sensory avoiding de ahí que la sociedad se crea que todos los autistas evitan el contacto físico.

-Se asustan mucho con ruidos inesperados o luces. Esto tiene que ver con la hipersensibiliad en los sentidos de vista y oído. A lo mejor van a un sitio en el que hay fuegos artificiales o en el que  aplaude mucha gente y colapsan sensorialmente. Puede llegar a presentarse fotofobia y tener que recurrir frecuentemente a herramientas como gafas de sol para compensarla.

-Escuchan sonidos que los demás no escuchan. A la hora de dormir puede haber problemas con esto. Por ejemplo, quizás no soporten estudiar en una biblioteca por la gran cantidad de imputs que hay en ella.

-No soportan muchas actividades de higiene diaria debido a la hipersensibildad táctil/olfativa. Sienten dolor cuando se peinan, se cortan las uñas, afeitan, depilan, etc. Con el uso de determinados perfumes se marean.

-Jugando evitan los juegos que impliquen el contacto físico. También pueden ser torpes en los juegos cinéticos debido a la hipersensibilidad vestibular. A lo mejor puede que eviten los columpios porque les sobreestimula.

-Prefieren ropa que no esté pegada a la piel. No soportan sentir la etiqueta de la ropa.

-No soportan el frío o el calor.

-Cualquier dolor físico en el cuerpo se vive de forma intensa. A veces se etiqueta a las personas hipersensibles como “quejicas” o “hipocondríacas” sin analizar que el dolor puede llegar a sentirse de una forma mucho más intensa cuando tienes hipersensibilidad nociceptiva.

-Los cambios de presión en el medio ambiente afectan a nivel físico (hipersensibilidad barométrica). Cuando cambia de estación y se pasa por ejemplo de verano a otoño, empezando a llover, se puede experimentar por el cambio de presión episodios de migraña.

-Buscan ambientes tranquilos y sin aglomeraciones de gente, sin sobrecarga de estímulos sensoriales.

-En caso de hipersensibilidad gustativa muchas veces se busca comidas con sabores suaves. Se puede rechazar la comida por el color, aspecto, textura o tacto.

-Pueden llegar a tender a la resaca social. Socializar implica estar alerta a nivel sensorial y además si te cuesta comunicarte con las personas tienes que hacer mucho más esfuerzo mental al tener que estar midiendo continuamente como dices las cosas.

-A la hora de tener relaciones sexuales pueden sentir dolor. En mi caso, algunas zonas del cuerpo se me hipersesibilizan y con el mero roce siento un dolor muy intenso.

-Pueden tener hipersensibilidad a los medicamentos, por lo que para evitar la sobremedicación tienen que usar menos dosis que las establecidas normalmente.

-Pueden llegar a presentarse más casos de hipersensibilidad a nivel inmunológico. Últimamente se está empezando a estudiar el motivo por el que hay tantas personas autistas con intolerancia al gluten o la lactosa. Si bien he añadido esto en el apartado de la hipersensibilidad, me gustaría comentar que de momento es solo una hipótesis de la causa por lo que ocurre esto.

 

C) Perfil mixto sensorial (también descrito en otros lados como caótico) : dependiendo del contexto pueden presentar hiper/hiposensibilidad. Por la tanto combinan rasgos de evitadores y buscadores sensoriales. A veces, incluso pueden cambiar de ser hipersensible a hiposensible, dependiendo de cosas como el estado de regulación emocional.

 

D) Perfil neutro: en general, no suelen presentar en la mayoría de contextos hiper/hiposensibilidad.


Comentarios adicionales

Tras publicar en su día este texto en facebook surgió un debate en el que se hicieron un par de comentarios que me parecen importantes para complementar este texto

A) Control de esfínteres y perfiles sensoriales: (comentario de Mónica Vidal/Aprender a quererme)

La interocepción también es un sentido muy importante acá. Hay personas que no sienten hambre y necesitan, por ejemplo, un recordatorio en sus agendas para no olvidar comer. El contrario es mi caso, que si siento hambre mi cuerpo responde con una exagerada alarma, como si mi vida estuviera en juego, y me pongo muy irritable, sensible, con tendencia a crisis/colapsos/migraña si me aguanto el hambre así sea pocos minutos. Además paso de no tener hambre a «morirme de hambre» en muy pocos minutos.

Tengo entendido que muchas dificultades en control de esfínteres también son interoceptivas, el no recibir, o no recibir a tiempo, las señales para ir al baño puede causar estas dificultades. Lo contrario, quizás sería personas que sienten constantemente la necesidad de ir así sea poco lo que se deba expulsar. Este último es mi caso.

 

B) Comentario anónimo (comentario de una persona anónima en relación a lo que dijo Mónica Vidal):

Esto es muy interesante y tiene mucha importancia para comprender al autismo, aunque los profesionales casi ni se hayan fijado en esto hasta hace muy poco.

En mi caso soy mayormente hipersensible, aunque hay cosas puntuales que no sé todavía cómo ubicar.

Por ejemplo, respecto de lo que comenta Mónica, me olvido de comer, me olvido de ir al baño, me olvido de beber. Pero repentinamente el mensaje llega de forma tan urgente que en el caso de orinar muchas veces no llego (y ahí viene otra razón para mi ‘bajo funcionamiento’, caray), y cuando me doy cuenta del hambre y la sed es como si un monstruo tomara mi cuerpo.

Yo rechazaba que los adultos me alzaran de niñe, pero sé que eso no tiene que ver solamente con el contacto físico sino que también con el equilibrio, ya que no tengo noción de la posición del cuerpo en el espacio si no tengo varios puntos fijos a los que aferrarme. Eso también tenía que ver con mi rechazo hacia varios juegos infantiles de trepar, columpiarme, deslizarme, etc.

Respecto del contacto físico, me hacen daño muchas cuestiones con el tacto, los roces son estímulos demasiado fuertes para mí (aunque la gente no lo comprenda), pero cuando estoy físicamente fuera de control por ansiedad, por hiperestimulación, etc., la presión sobre el cuerpo me ayuda a centrarme. Por ejemplo, un abrazo apretado, algún peso sobre mí, etc.

C) Comentario anónimo 2

Leí recién tu entrada al blog de alistas. Me quedé pensando. Como que nunca antes había leído eso. Yo no huelo, casi nada. No escucho muy bien tampoco. Lo de buscar lo sensorial me ha pasado. Por ejemplo necesitar sentir las plantas de los pies en el piso. Es más. Una vez que me enteré de algo que para mí fue traumático recuerdo que sólo quise sacarme los zapatos y caminar descalza… Siempre tengo ganas de hacer pis y no puedo aguantar. Qué sé yo. Leí esas cosas y me impacto.


Para ampliar información

http://ocupatea.es/procesamientosensorial1/

Otros artículos que hablan de este tema:

Thinking person´s guide to autism

Asper Revoluction

Autismo diario

Autism spectrum Australia

Indiana Resource center for autism

Amanda Morin

Artículos científicos

Hiperactividad/perfil buscador sensorial

Barreras que pueden suponer en autismo el perfil sensorial

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: