Trastorno de estrés postraumático (TEPT) en autismo

TW: flashbacks, TEPT, mención a diferentes tipos de maltrato y abuso, violaciones, misaustimia, neurocapacitismo, bullying.

 

A) ¿Qué es TEPT?

El trastorno de estrés postraumático o TEPT resumidamente, es un conjunto de “síntomas” que aparecen en consecuencia posterior de un hecho traumático. Hay mucha variedad de síntomas según el tipo de trauma, por tanto no hay una descripción común. Algunos grupos que presentan TEPT son las víctimas de abuso sexual, maltrato infantil o racismo.

El trastorno de estrés postraumático puede causar problemas como:

  • Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Sentimiento de soledad
  • Explosiones de ira
  • Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza

El TEPT comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los síntomas de trastorno pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde. El trastorno de estrés postraumático le puede afectar a cualquiera, incluso niños (1).

 

B) ¿Por qué existen gran cantidad de autistas con TEPT?

Muchas personas autistas a lo largo de su vida han sufrido diferentes agresiones. El sistema educativo está plagado de misaustimia (capacitismo hacia autistas) y es muy común el acoso hacia las personas autistas. Por otro lado, en muchas ocasiones la familia alista educa a su retoño en el puro conductismo, reprimiendo los diferentes rasgos autistas de su retoño; sea por ignorancia o no de la familia, el daño marca de por vida. Otros entornos en los que podemos recibir agresiones son: los laborales, amistades o diferentes tipos de relaciones.

Si añadimos a ser autista otras cosas como ser mujer y/o racializada la vulnerabilidad es mucho mayor. Por ejemplo, es más probable que una mujer autista sea violada en comparación con una neurotípica (NT). Muchas personas autistas a lo largo de su vida han sufrido violencia y presentan TEPT.

A todo esto hay que sumarle que vivimos en un contexto de una sociedad capitalista. Una persona autista tiene muchos factores de riesgo de ser discapacitada. En un sistema en el que la clase obrera se mantiene por su fuerza de trabajo, concepto que implica “capacidades físicas y mentales”, es lógico pensar que muchas personas autistas y discapacitadas en general no podrán ni acceder a la clase obrera. Como resultado, muchas personas autistas están en el lumpen. Por ejemplo, hay datos que hablan de que el 80% de las personas autistas están desempleadas. Aunque este dato no sea totalmente exacto de por sí para hacer un análisis de este asunto, a nivel cualitativo nos puede dar una orientación sobre este problema. Si añadimos a este análisis que, por ejemplo, muchas personas migrantes solo pueden acceder a un país si tienen la capacidad de trabajar, se intensifica más el colonialismo/capacitismo institucional. Como resultado de todo esto, una situación económica precaria puede llevarte a una situación mental que te genere una serie de traumas e incluso trastorno de estrés postraumático dependiendo de las consecuencias que tengan esas situaciones precarias y que además no tengas ni recursos económicos/sociales para pedir ayuda.

Me parece imperdonable que en muchos libros de clínica no mencionen el TEPT como una “coomorbilidad” (prefiero usar consecuencia) en autismo . Supongo que reconocer el TEPT es reconocer que nos agreden y eso no le gusta a la gente alista.

 

C) ¿Por qué no se cuidan a las personas con TEPT?

El apoyo hacia las personas autistas está privatizado en nuestra sociedad. Mucha gente autista sin recursos económicos no puede pagarse psicólogos privados/asociaciones  para recibir ayuda. La atención que te dan el la Seguridad Social es muy insuficiente, por ejemplo, en mi caso una cita de 20 minutos cada más de 2 meses. Como resultado, muchas personas autistas no podrán acceder a recursos que les ayuden a afrontar su trastorno de estrés postraumático, corriendo el riesgo de que empeore cada vez más su TEPT.

Sumado a todo esto, el entorno social no ayuda. Existe muchísimo desconocimiento acerca del TEPT. Frecuentemente se tratan temas delicados de una forma bastante sensacionalista en la cultura neurotípica, sin cuidar a las personas que viven con detonantes postraumáticos. Normalmente, ante cualquier caso de agresión se centran más en crear una historia “consumible” que en actuar para que no vuelva a ocurrir ese caso de violencia. Muchas veces, no se actúa de una forma contundente contra esa violencia y ni se difunde cuando es una manifestación en respuesta, se habla de repercusiones legales para crear referentes, o se debate que no solo se debería considerar agresión a lo que se denuncia legalmente. Que un programa de televisión cree un especial de dos horas para entretener al público de un determinado caso de violencia se llama trauma porn y eso es lucrarse a costa del dolor de otras personas.

Las personas NT se entretienen a través del trauma, de forma que cada vez están más insensibilizadas. Forma parte de la cultura neurotípica no ser capaz de entender las llamadas de atención de alguien TEPT que le avisa de sus detonantes postraumáticos. Forma parte de la cultura neurotípica no cuidar a las personas autistas/TEPT. La cultura neurotípica/colonialista usa los traumas para su beneficio: sean lúdicos, políticos o económicos.

 

D) Mi propia experiencia

Hay días en los que puedo gestionar bien mi TEPT y puedo leer sobre cosas que en otra situación me generarían mucha ansiedad. En cambio, a veces estoy sensible, sea por el motivo que sea y con cualquier cosa puedo detonar. Por ejemplo, tengo muchos traumas familiares y ayer en una conversación sobre los planes para la navidad con una amistad  empecé a hiperventilar y me vinieron bastantes flashbacks del pasado. Si entro en este estado no puedo hacer ninguna actividad intelectual, cosa que por ejemplo ha repercutido en que no pueda terminar la carrera, ya que a veces tengo ataques en los que incluso puedo llegar a perder la consciencia. He roto amistades por no ser capaz de compaginarlas con mis problemas o porque directamente esas personas no pretendían tratar con alguien con mis problemas. Algunas veces en el pasado entré en círculos viciosos de tener ansiedad porque se me detone algún trauma y no tener apoyos para afrontarlos. Algunas noches empiezo a rumiar pensamientos relacionados con traumas del pasado y directamente no duermo. Incluso puedo llegar a tener pesadillas en las que me levante con un ataque de ansiedad.

Cuando se me dispara la ansiedad intento hacer alguna actividad mecánica repetitiva, sea ponerme a ordenar, darme un paseo, pintar, ir a un sitio lleno de naturaleza, escribir, etc. No obstante, en esto no puedo dar un consejo para genérico, porque según el trauma, intereses, neurotipo y coordenadas sociales cada persona tiene diferentes mecanismos.

 

E) Consejos

*Hablo desde mi experiencia personal, de lo que a mi me sirve, no es un texto teórico, pues lo que me viene a mi bien le puede venir mal a otras personas. 

1) El TEPT cuando presentas alexitimia (común en autismo) es mucho más complejo. La alexitimia hace que te cueste identificar y expresar tus propias emociones, que necesites un tiempo para procesarlas. Esto a la hora de distinguir posibles detonantes postraumáticos puede ser un problema; imagínate que por ejemplo has estado en la calle y has tenido diferentes conversaciones con diferentes personas y que tras llegar a tu casa es cuando empieza a detonar tu TEPT, pues bien, como no has identificado al momento el origen no has podido averiguar cual fue el detonante, para establecer futuros autocuidados. Otro problema de no saber expresar e identificar tus emociones puede ser a la hora de desahogarte, lo cual puede hacer que incremente más aún el pico de ansiedad pues no se sabe que está pasando, ni se identifica que el TEPT se me ha detonado por lo cual la frustración puede aumentarse más al no saber que te está sucediendo.

2) Si no te quieren hablar de su trauma están en su derecho. Imaginaros que por ejemplo alguien del pasado te escribe después de 2 años sin estar en contacto; normalmente esta persona querrá saber que ha sido de tu vida en ese tiempo y te preguntará sobre ella. Pues bien, a lo mejor ese tiempo ha sido traumático para ti y has estado en burnout por lo que no te apetece hablar de que ha ocurrido en tu vida y seguramente te verás con la obligación de hablar de ti, para que la otra persona no se ofenda y se crea que la estás tratando de una forma fría. La neuronorma continuamente nos obliga a hablar de nuestros traumas a quienes presentamos postraumático y nos impone su neurocapacitismo.

3) No compares traumas. La gente tiende bastante a comparar traumas. A mi me ha pasado bastante que tras hablar de las experiencias de maltrato que me han destrozado psicológicamente traten de comparar mis traumas con otros que encima son de otro tipo. Y aunque presentaras el mismo trauma, cada persona lo procesa de una forma diferente, por ejemplo, muchas personas autistas suelen tener un tipo de procesamiento más exhaustivo que hace que cosas que la gente alistas consideran sin “importancia”, sea todo un mundo en nuestro caso, porque entramos en modo pensamiento rumiante y si además le sumamos la alexitimia es un combo mortal.

4) No minimices traumas. Esto es no decir lo típico de “pero si no es para tanto lo que te pasó”, para ti no puede ser para tanto pero para mi si lo es, además, seguramente no tienes ni idea de la profundidad de mi trauma para decir que no es para tanto.

5) Triggers/detonantes. Esto es que procures avisar del contenido sensible a la hora de hablar para evitar que alguien con TEPT se detone. Si te es posible y tienes mucha confianza con una persona con TEPT intenta saber que temas de conversación evitar.

6) Origen del trauma. Me explico, en mi caso mi madre también desde peque aguantó escenas de machismo, lo cual hizo que normalizara más aún el machismo y que se casase con una persona con un perfil machista. Esa persona a su vez me hizo mucho daño psicológico a mi. El trauma es hereditario, por tanto. Esto es importante saberlo a la hora de establecer un plan de acción a la hora de gestionar un trauma.

7) Cuando detona el TEPT. No me gusta que me toquen pero necesito compañía y cariño en ese momento. No quiero hablar del trauma, simplemente quiero que en ese momento hagas que lo olvide y que me hagas reír. Ojo, no estoy hablando de meltdowns o shutdowns, que son otra cosa diferente y necesitan otra estrategia en mi caso (soledad y aislamiento).

8) Pesadillas nocturnas. En mi caso el TEPT me influye en el sueño tanto a la hora de intentar dormirme (puedo tirarme 4 horas dando vueltas a una escena del pasado) como a la de dormir teniendo pesadillas. Por ejemplo, si me expongo al trauma y hablo de él luego por la noche me afecta al sueño y cuanto peor duermo peor gestiono mi TEPT y entro en bucles infinitos. Por todo ello evito a veces hablar de algunas cosas por la noche.

9) No eres mi terapeuta. No porque me hagas soltar el trauma me vas a ayudar, a lo mejor solo consigues que me sienta peor. Además, soy autista ¿recuerdas? Tengo otra forma de gestionar y si no sabes nada de autismo, mínimo que no trates de dar consejos de autoayuda. Si me quieres ayudar de verdad págame una terapia adaptada a mi.

10) Si me recuerdas al trauma. A lo mejor por lo que sea eres una persona que me recuerdas al trauma y por eso trato de evitarte. No te ofendas, tú no tienes la culpa, lo mismo dentro de un tiempo si puedo retomar el contacto contigo.


Fuentes:

1-  https://medlineplus.gov/spanish/posttraumaticstressdisorder.html

 

Estudios sobre TEPT en autistas que han recibido terapias conductistas:

https://autismwomensnetwork.org/my-thoughts-on-aba/

https://hennykdotcom.files.wordpress.com/2018/02/aia_evidence-of-increased-ptsd-symptoms-in-autistics-exposed-to-applied-behavior-analysis.pdf

Para complementar:

Teoría de la mujer enferma

https://madinamerica-hispanohablante.org/teoria-de-la-mujer-enferma-johanna-hedva/

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