El patriarcado capacitista. ¿Cómo se ubica una persona autista en él?¿Por qué hay tantas personas autistas no binarias?

TW: disforia, bullying, misautismia, esterilizaciones capacitistas, eugenesia, transfobia/transmisoginia, capacitismo

Esta entrada está compuesta por dos artículos. En el primero hablaré de mi experiencia personal en materia de desarrollo/género/autismo. En el segundo se da una breve pincelada sobre el neurocapacitismo en el patriarcado.

Artículo 1: Desarrollo, género, autismo, mi experiencia

 

*Este artículo habla de mi experiencia personal exclusivamente y si hay algo de teoría es en función a ello, si bien, muchas personas autistas que conozco se ven identificadas con mi experiencia y en la comunidad angloparlante autista hay testimonios que describen cosas parecidas, además de que están surgiendo teorías en estos tiempos, al margen de la predominante en autismo del “cerebro hipermasculino” (que es totalmente neurosexista) que relacionan socialización de género/desarrollo divergente. Me gustaría aclarar también que más adelante compartiré textos que hablarán de autismo/colonialismo/clase, que complementarán este análisis; para no hacer este texto más complejo (y tener errores) aún no he metido esos análisis. Si queréis saber algunas de las diferentes teorías que existen para explicar el autismo/género os recomiendo leeros este artículo de Rebelión feminista.

En el DSM-IV y en el CIE-10 se describe el autismo como “un trastorno general del desarrollo”, de forma que en relación a las escalas neurotípicas de Piaget, la gente autista, según muchos textos del paradigma médico, tenemos un “retraso en el crecimiento”. Piaget establece que el desarrollo mental ocurre en una serie de etapas del desarrollo (ver imagen). En este contexto las personas autistas en la infancia somos patologizadas al no ajustarnos a las etapas de desarrollo mental establecidas por el paradigma médico. Esto se paga con que nos intenten normalizar, nos sometan a terapias intensivas conductistas de 40 horas semanales que no sirven para nada con el fin de intentar hacernos que nos ajustemos al desarrollo neuronormativo, que nos premien o castiguen en función de si mostramos conductas establecidas por la norma del desarrollo, que seamos una decepción para la familia al no cumplir sus expectativas o que incluso renieguen de su retoño autista.

piaget

(Etapas del desarrollo neuronormativo que establece Piaget según la edad, estas etapas no sirven para explicar a la gente autista al desarrollarse de forma diferente)

El proceso por el cual la persona absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad recibe el nombre de socialización. La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que se nace y se vive. Por ello, supone también la adaptación a la sociedad y a la cultura (Rebelión feminista, 2018). El género es un constructo social y se integra desde la cultura a través de un proceso de socialización (de género), las personas transgénero interiorizan el género de una forma que no es la establecida por las normas de la sociedad.

Ante el desarrollo divergente de las personas autistas es lógico pensar que la socialización de género también va a ser divergente y más cuando te diferencias de la mayoría a nivel: cognitivo, sensorial, ejecutivo, emocional o social. Hace un tiempo, JK3 explicó como puede influir las diferencias en la comunicación a la hora de entender el género. Que se reconozcan como norma las teorías de socialización de género que se apoyan a Piaget, es otro ejemplo como a la gente  neurodivergente (ND) de nacimiento (entendiendo como tal en este contexto las construcciones médicas/colonialistas de cosas como el autismo o síndrome de down y dejando un poco al margen por mi propio desconocimiento temas de traumas heredados, si alguien sabe más respecto a traumas heredados en relación al tema que trato le agradezco su aporte constructivo)  no se la deja acceder fácilmente a la categoría hombre/mujer (construidas además de forma colonial), dado que las teorías del desarrollo de Piaget son neuronormativas y no sirven para la gente autista. Piaget, en teorías de género debería usarse sobre todo como crítica hacia como nuestro patriarcado es neuronormativo. Piaget es una trampa neurocapacitista para las personas autistas.

Yo, por ejemplo, no empecé a ser consciente de lo que es el género en mi entorno hasta los 13 años, y no descubrí mi sexualidad hasta los 16 años. Con menos de 13 años no tengo recuerdos de disforia porque no era realmente consciente de lo que es el género. Hay cierto discurso transfeminista que dice que a los 2-3 años TODAS LAS PERSONAS tienen consciencia de su género (saben que son chicas o chicos por ejemplo); este discurso solo sirve a la gente que se acopla más a la neuronorma del desarrollo. A muchas personas que tuvimos desarrollos más disidentes de la neuronorma no nos explica. Y no pasa nada porque seas consciente de lo que es el género con 2 o con 14 años, da igual, eso no borra el patriarcado, sus mecanismos y el discurso para describir tu violencia en concreto.

En el el instituto me consideraban “otra cosa” de por sí por ser autista, y cuando notaban que no era consciente de los roles de género y mi sexualidad, se burlaban más aún de mi, porque decían que era como una persona de 7 años. Me llamaban “peneque” (un insulto que nunca entendí bien), la gente que me hacía bullying me preguntaba para burlarse: “¿y esa persona te atrae?”. Después de la burla normalmente recibía alguna colleja. Me pedían muestras de ser consciente de mi género constantemente pero no me entendía a mi misme. Se puede decir que prácticamente en lo que es considerado adolescencia neurotípica viví en el limbo de entender el género y sexualidad. Eso en mi opinión me llevó a una violencia concreta que se diferencia de la gente trans que tiene desarrollos más neuronormativos.

En algunas ocasiones, cuando se tiene un entorno que te deshumaniza MUCHO desde la infancia por ser autista, que no tiene en cuenta tus necesidades más básicas; tu género  puede pasar a un segundo plano, tanto que ni siquiera sabes si te asignan un género más allá del plano burocrático/médico, pues ni siquiera te dejan acceder a las categorías humanas/culturales del género. Si eres mujer, en esa otrerización por ser autista puedes sufrir más peligros aún, y más teniendo en cuenta que hay una alta tasa de abusos  en mujeres autistas (en este artículo que traduje se trata el tema de abusos sexuales/consentimientos en autismo). Ante este panorama, he observado (no estoy haciendo un juicio al respecto) que a nivel teórico mucha gente autista le da más peso al concepto “no binario” que de “trans“, ya que el concepto de asignación les resultan confuso cuando llevan toda la vida siendo deshumanizades por la familia y su entorno en general. Incluso, por redes están saliendo muchos testimonios de gente trans autista a las que les deniegan tomar hormonas por tener un diagnóstico de autismo/asperger, ya que para algunas clases de “profesionales” no tienen la capacidad de decidir sobre su propia vida y cuerpo (AQUÍ  y AQUÍ, por ejemplo, tenéis dos casos, pero hay muchos más por redes, algunos están en mi círculo más cercano).  Negar las identidades trans a las personas autistas hace mucho daño. También hay casos en los que ocurre lo contrario, personas reconocidas como trans a nivel médico no pueden acceder al diagnóstico de autismo y sus apoyos por ser trans, a pesar de presentar todos los rasgos, los médicos atribuyen todo a ser trans. Y normalmente, cuando denunciamos por redes esto la comunidad trans alista/nt suele guardar silencio y no apoyar la lucha contra este tipo de violencias. No quiero pensar mal, pero a veces la rabia ante la falta de respaldo de la comunidad trans alista/nt me hace pensar que en el fondo apoyan nuestra eugenesia y desaparición, aunque sea por omisión. Esa misma gente luego vendrá a decirnos que nos adaptemos a sus teorías. Espero que con la despatologización progresiva de las identidades trans, mejoren las condiciones de la gente trans autista; aunque en mi opinión el movimiento que hay al respecto, tiene poca reflexión del tema de lo trans en relación a la discapacidad o raza y por eso me mantengo en una postura escéptica porque pienso que en el caso del autismo no es solo “despatologizar lo trans”, también es “despatologizar el autismo”, sin olvidar las necesidades de apoyo que pueda tener cada autista (en este artículo puedes profundizar sobre esta última idea).

Mi violencia por no haber interiorizado como funciona el género en la sociedad, estaba totalmente ligada a la otrerización continua que sufría por ser autista y no acoplarme al desarrollo neuronormativo. Pero en cambio, otra gente trans más neuronormativa en la infancia sufría violencia por desidir de su género asignado y reconocer su auténtico género. Distintos desarrollos, distintas violencias patriarcales en la infancia. El activismo trans que no tiene en cuenta la neurodivegencia borra totalmente a mucha gente autista. Me ha pasado incluso que gente trans alista me ha soltado públicamente tras explicar como funcionó el género en mi caso que: “le incomoda que lo explique por si viene gente tránsfoba”. A quien le importa más defenderse que no dejar fuera a gente trans nd en su discurso, he de decirle que: ¡sorpresa!, su discurso es puro neoliberalismo. Es tan importante la batalla como los cuidados.

Ahora bien, si de entrada se desarrolla diferente mucha gente autista, se puede entender que evidentemente se interiorizará de otra forma el patriarcado. Si dicen continuamente a la gente autista que tiene que saber como actúa un hombre o mujer desde la infancia, cuando se está en una etapa en la que no se entiende /puede acceder a esas categorías, quizás se desarrollen traumas e incluso rechazo a las categorías binarias. Quizás se adquiera una socialización, expresion, etc; que no encaja en la dicotomía binaria y se asimile en algunos casos en concreto de forma “caótica” el funcionamiento del patriarcado neuronormativo. Se estima aproximadamente en diferentes estudios científicos que entre el 4-8% de la población autista presenta disforia de género (Glidden, 2016). Y estos estudios son solo el pico del iceberg, hay mucha gente trans que se autoidentifica como autista pero que no ha conseguido el diagnóstico de autismo y que son invisibles entre algunos motivos por el camuflaje y contexto social. Por tanto, se puede afirmar que la población trans autista históricamente ha estado infrarrepresentada en los estudios sobre autismo, que además estos reducen el tema trans a disforia de género sin analizar otras cosas como el posible funcionamiento del camuflaje autista, ideaciones suicidas, problemas de depresión o cuestionarse la transfobia del método elegido. A veces en la literatura clínica tránsfoba hablan de rapid onset dysphoria o disforia súbita para describir el proceso por el que aparece “repentinamente” la disforia en la adolescencia de la persona autista. La disforia autista en muchos casos (no afirmo tajántemente diciendo todos los casos) no aparece súbitamente desde el enfoque de este texto, pues viene detrás de un proceso progresivo de desarrollo divergente y alienación. Hace falta resaltar la falta de estudios científicos que tienen en cuenta las experiencias que describen las personas trans/autistas en función al desarrollo y que si no se las considera jamás se harán estudios serios que expliquen el tema trans y de disforia en autismo, la ciencia debería estar al servicio de las personas, no las personas al servicio de la ciencia, la comunidad autista no suele ser escuchada por la comunidad científica. Y por último, quiero que quede claro que no estoy diciendo que toda/la mayoría de gente autista sea no binaria, pues pienso que hace falta mucha reflexión/estudio al respecto.

Fuentes

-Glidden D, Bouman WP, Bethany A, Jones MSc, Arcelus J. Gender Dysphoria and Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review of the Literature. Sexual medicine reviews. 2016: 4(1): 3-14

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2050052115000049?via%3Dihub


-Para ampliar información, artículos científicos:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4345542/?fbclid=IwAR1kp3nTg3AwW2zwCPY2rM2emufK5Rivb5uknj_2S-oNDAC2s-Xf1W_d_yU

https://scholarworks.smith.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1562&context=theses

https://www.smr.jsexmed.org/article/S2050-0521(15)00004-9/pdf

https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-010-0935-9#page-1

https://link.springer.com/article/10.1007/s10508-013-0154-5#page-1

https://sciencebasedmedicine.org/rapid-onset-gender-dysphoria-and-squelching-controversial-evidence/

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/08/180822150809.htm

https://medium.com/@juliaserano/everything-you-need-to-know-about-rapid-onset-gender-dysphoria-1940b8afdeba

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5841333/#b39-ahmt-9-031

https://www.jaacap.org/article/S0890-8567(17)31682-9/fulltext

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2904453/

*Palabras claves si queréis buscar más información científica sobre esto: development, autism (ASD), gender/ gender dysphoria (GD), autism (ASD), rapid onset dysphoria (ROGD)

 

-Testimonios de otras personas autistas no binarias:

-Las personas no binarias en el estado español

Artículo 2: El patriarcado es capacitista

El patriarcado, en su distribución del trabajo en función a la asignación de roles de géneros,  para mantener una determinada estructura social discapacita a aquellas personas que no son capaces de cumplir con su función asignada. Incluso, si estás discapacitada algunas veces (dependiendo del contexto) no se te deja acceder a la categoría mujer/hombre, pues no te consideran ni un ser humano.

El patriarcado tal y como lo entendemos ahora está construido desde el capacitismo y se apoya mucho en teorías médicas para ejercer violencia, un ejemplo sería que ser trans hasta hace poco estuviera en el DSM, que mucha gente machista agreda a mujeres discapacitándolas o alegando que “están locas”. Si NO eres CAPAZ de hacer lo que se espera de ti dentro del patriarcado se te castigará, discapacitará (a través de la violencia que va minando cada vez más tu salud mental o capacidad de agencia), y en casos extremos sufrirás eugenesia capacitista.

Muchas mujeres discapacitadas son esterilizadas o relegadas a una marginalización total en la sociedad. Y esto que digo tiene base histórica, vale con que os reviséis la historia de la eugenesia de la gente discapacitada o que leáis información de actualidad. Por ejemplo, hay datos de que en 2016 se esterilizaron a 140 mujeres en España, no obstante, este estudio es muy superficial dado que muchas esterilizaciones son ocultadas y el sesgo raza. Otro ejemplo sería como se está encargando la sociedad en evitar más nacimientos de personas síndromes de down (el  “feminismo” capacitista mira hacia otro lado).

En el caso de la gente trans autista es de vital importancia saber de autismo para entender “género”. Desde otra forma de comunicación evidentemente se interacciona de forma diferente con el mundo. El patriarcado está definido desde el neurocapacitismo y un gran fallo que veo en el transfeminismo actual (que he podido leer) es que no hay ningún análisis de este asunto y se machaca continuamente a la gente autista que no tiene armas para explicar su situación.


Para ampliar información:

-Capacitismo gestacional: 

https://rebelionfeminista.wordpress.com/2018/05/15/capacitismo-gestacional-una-forma-de-eugenesia/

-Informe del CERMI sobre esterilización a mujeres discapacitadas:

Informe del Cermi de Marzo del 2018:
https://www.cermi.es/…/colecciones/Esterilizaci%C3%B3n_1.pdf

Informe del Cermi de Mayo de 2017
https://www.cermi.es/…/…/INFORME%20ESTERILIZACI%C3%93N_0.pdf

-El movimiento feminista hegemónico no se ha preocupado de las mujeres discapacitadas:

https://www.eldiario.es/andalucia/diversidad_funcional-mujer-genero-violencia_machista-discapacidad_0_776572619.html

Texto del fb de JK3

2 comentarios sobre “El patriarcado capacitista. ¿Cómo se ubica una persona autista en él?¿Por qué hay tantas personas autistas no binarias?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: